¿Te sientes preocupado? Aquí vemos cómo el aroma puede ayudarnos a arraigarnos en el momento presente y ayudarnos a sentirnos tranquilos

Seguro que ahora mismo, hay bastantes cosas que nos hacen sentir preocupados. Desde titulares aterradores hasta pandemias globales, no es de extrañar que los niveles de ansiedad se sientan altos. Ya sea que vivas con ansiedad día a día o simplemente la estés sintiendo más en este momento, hay maneras en que puedes ayudarte a sentirte tranquilo.

Cuando nos sentimos ansiosos, nuestro pensamiento se dirige el pasado (rumiando en algo que hicimos/dijimos) o en el futuro (preocupándonos por un posible escenario). Es por eso por lo que la atención plena puede ser una herramienta tan útil para las personas con ansiedad.

La atención plena nos anima a centrarnos en el momento presente y separarnos de nuestros pensamientos. En lugar de quedar atrapados con cada pensamiento que vuela por nuestra cabeza, la atención plena nos anima a dar un paso atrás y convertirnos en el observador de nuestros pensamientos. Verlos flotar como nubes en el cielo, sin involucrarse demasiado con ellos.

La meditación es la técnica habitual de atención plena, y es muy recomendable, pero también puede ser útil encontrar formas rápidas de anclarte durante todo el día para esos momentos en los que realmente no puedes derivarte a un estado meditativo.

Una herramienta que está a nuestro alcance para utilizar junto a la meditación es el aroma.

El sentido del olfato y el aroma

El sentido del olfato es muy importante para nuestra psique: el aroma de las plantas, las especias y las hierbas tienen un efecto curativo y terapéutico. A medida que nuestros estilos de vida se vuelven más estresantes y conflictivos, la necesidad de estar tranquilo y relajar la mente es cada vez más importante. Meditar con aceites aromáticos tiene un efecto curativo, no solo en nuestra mente, sino también en nuestro cuerpo. Con años de investigación, se ha podido ayudar con éxito a personas con mezclas de aceites aromáticos que antes eran adictos a las pastillas para dormir y sufrían de insomnio . Meditar junto a una lámpara aromática con las mezclas adecuadas ayuda a enfocar el yo interior. Inhalar los aceites mientras se enfoca en la respiración , que es la esencia de la meditación ., ayuda a aportar claridad, una sensación de calma y paz interior. Hay varios puntos de vista con respecto a cómo meditar: sentarse en cierta postura (con las piernas cruzadas), crear el entorno, etc. Sin embargo, creo que puedes meditar en cualquier lugar: acostado, sentado en la silla de tu oficina, tu sofá de la habitación o incluso en su jardín.

El aroma nos anima suavemente a estar en el momento. Ofrece una excusa para respirar hondo y recordarme a mí mismo que estoy bien. Pero, ¿qué aromas son los mejores para ayudarnos a relajarnos?

Una encuesta realizada por Cosy Owl encontró que los aromas más populares para mantener la calma, según los encuestados, incluyen lavanda (32%), vainilla (15%), limón (8%), lino fresco (8%), aromas generales de frutas (6%) y polvos de talco (5%). Otros aromas pueden ser:

Incienso.

  • Limpia el espíritu
  • Promueve un sentido de iluminación.
  • Aumenta la fe en uno mismo
  • Fortalece la conciencia y la conexión con una conciencia/yo espiritual superior
  • Promueve sentimientos de estar mentalmente equilibrado, conectado a tierra y receptivo a nuevas experiencias y pensamientos.
  • Reduce el estrés, el dolor, la congestión nasal y la inflamación, que pueden distraer la meditación.

Mirra.

  • Limpia la memoria celular del cuerpo de pensamientos y emociones negativas.
  • Reduce el estrés
  • Promueve el enfoque mental
  • Apoya la apertura espiritual
  • Fomenta la sensación de descanso y tranquilidad.

Sándalo.

  • Ayuda a curar heridas emocionales y espirituales.
  • Inspira la apertura emocional y promueve la capacidad de confiar.
  • Apoya la sensación de estar conectado a tierra
  • Limpia la mente de pensamientos y sentimientos negativos que disminuyen la claridad mental
  • Silencia el ruido interno y la charla mental, lo que ayuda a concentrarse en la respiración.
  • Promueve la sensación de un cuerpo tranquilo en paz.
  • Fomenta el descanso
  • Apoya el estado de alerta

Neroli.

  • Promueve la autoaceptación, el amor propio, el coraje y la responsabilidad personal.
  • Estimula la energía creativa
  • Estimula la determinación de practicar la espiritualidad regularmente.
  • Centra la mente y el cuerpo.
  • Fortalece la claridad mental, la atención plena, así como una sensación de satisfacción y serenidad.
  • Reduce la tristeza, el estrés, el dolor y la inflamación, que pueden distraer la meditación y pueden interferir con la capacidad de tener un sueño reparador

Vetiver.

  • Ayuda a la mente errante a concentrarse durante las prácticas de atención plena
  • Tiene efectos calmantes y relajantes en el cuerpo y la mente.
  • Aborda los síntomas del insomnio
  • Ayuda a enraizar el espíritu.
  • Inspira la calma y la quietud de la mente para apoyar la concentración.
  • Anima al cuerpo y la mente a relajarse después de un día exigente
  • Reduce la ansiedad, el agotamiento y los sentimientos de agresión, depresión, miedo e inseguridad.

Palosanto.

  • Promueve sentimientos de estar conectado a tierra y tranquilo.
  • Elimina pensamientos y sentimientos negativos.
  • Expulsa la energía negativa de un espacio meditativo

Madera de cedro.

  • Alienta a volverse hacia adentro para enfocarse en el yo superior, especialmente cuando la atención está dividida
  • Ayuda a restablecer un camino espiritual personal cuando las personas se sienten obstaculizadas.
  • Protege contra la energía negativa.
  • Exhibe efectos calmantes y estabilizadores en el espíritu y la mente.

Lavanda.

  • Promueve la sensación de relajación, estabilidad emocional y claridad mental.
  • Inspira un sueño reparador y de calidad.
  • Reduce la ansiedad, la tristeza, la inquietud y el desequilibrio emocional general.
  • Inspira el enfoque y mejora el sentido de la iluminación.

Ylang Ylang.

El aceite de ylang ylang actúa sobre el sistema nervioso parasimpático y ralentiza su frecuencia cardíaca y respiración, lo que a su vez puede ayudar a bajar la presión arterial. Cuando todo se apresure y te sientas en pánico o ansioso, pon una gota de esto en tu quemador de aceite o en un pañuelo de papel y respira profundamente y lento.

  • Exhibe excepcionales propiedades calmantes y relajantes.
  • Promueve la liberación de sentimientos negativos, como el estrés, la tristeza, la ira, la frustración y la tensión nerviosa.
  • Levanta el ánimo

Salvia.

  • Limpia el cuerpo, la mente y los espacios espirituales interiores de energías negativas.
  • Repone la energía menguante
  • Estimula, aclara y pone a tierra la mente y el espíritu.
  • Levanta el ánimo
  • Promueve el equilibrio emocional.
  • Conforta y fortalece los sentidos para aliviar estados de ánimo negativos como la fatiga.
  • Promueve un sentido de atención y mejora el recuerdo de la memoria.
  • Alivia las molestias respiratorias

El método de aplicación de los Aceites Esenciales durante la meditación depende de la intención y el objetivo del usuario. El método de aplicación así como la elección de los Aceites Esenciales pueden variar para cada práctica meditativa, dependiendo del estado de ánimo o intención de cada día.